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Punto de partida

Amplifica, el fondo femenino por el que apostó el fundador de Cornershop

Amplifica, el fondo femenino por el que apostó el fundador de Cornershop

La economista australiana Anna Raptis creó en diciembre Amplifica, el primer venture capital de México con enfoque de género. En marzo cerró un fondo y ya ha invertido en 6 empresas, todas lideradas por mujeres.

Por: María José Gutiérrez | Publicado: Sábado 18 de septiembre de 2021 a las 21:00
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Fue una feria en Estados Unidos, la Angel Capital Association Annual Meeting 2018, la que le prendió la ampolleta. Hasta entonces, la economista australiana Anna Raptis -que llegó a México a comienzos de los 2000 por su trabajo en la eléctrica AES- estaba dedicada a la consultoría.

Y aunque ese fue el puntapié inicial, el interés venía de antes: cuando de regreso en el DF, luego de cuatro años en Dubai, le preguntaban qué hacía invirtiendo en México, “un país con tanta corrupción, contaminación, inseguridad”. Con el fin de cambiar la narrativa asociada a ese país comenzó a hacer pequeñas inversiones en startups mexicanas.

Anna Raptis creó en diciembre Amplifica, el primer venture capital de México con enfoque de género.

De inversionista se dio cuenta de que las mujeres de su entorno delegeban las decisiones financieras a los hombres: quienes tenían los medios para invertir, le daban este poder a sus padres, maridos o hijos. Entonces, Raptis creó la plataforma Mujeres Invirtiendo, enfocada en promover la participación de las mujeres en los equipos de inversión.

“Que las mujeres estemos derivando estas decisiones a los hombres tiene un impacto fuerte sobre cuáles empresas reciben financiamiento”, dice por Zoom. “Porque esta es una industria de alto riesgo, ¿y como lo reduces? Invirtiendo en cosas donde tienes afinidad. Y si eres hombre y ves cien deals en un día, una empresa -por ejemplo- de un exprimidor de leche o de salud pélvica, es algo que simplemente no entiendes”, añade.

Recuerda que por ese entonces alguien le dijo, “Anna, por qué no levantas un fondo tú?”. Pero la economista veía la industria en ese país aún muy inmadura como para crear su propio VC.

Hasta que en el congreso de 2018 escuchó a varias mujeres ejecutivas, entre ellas Trish Costello, CEO y fundadora de Portfolia (la mayor plataforma de inversión de riesgo diseñada para mujeres). Todas levantaban fondos en EEUU, algunas con declarado enfoque de género. “Si ellas pueden, yo también”, pensó.

Lo cruzó con algunas cifras: primero, en México, el 84% de los fondos no tienen a una sola mujer en su equipo de inversión y solo el 4% cuenta con una mujer socia. Segundo, el 82% de las startups financiadas por la industria de capital privado no tienen a una mujer en su equipo fundador.

Tercero, las empresas fundadas por mujeres son más rentables, generando en promedio 78 centavos por cada dólar invertido. Estudió durante dos años la industria y en diciembre de 2020 creó Amplifica Capital, el primer Venture Capital de ese país con enfoque “female first”. Ese mismo mes abrió un fondo, que hizo su primer cierre el 8 de marzo con US$ 2 millones. Ahí fue cuando entró Daniel Undurraga.

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Raptis y Undurraga se conocen por 0bs, “una startup que invierte en startups”, dice su definición. Ellos son dos de los 24 emprendedores socios del grupo, que deciden qué iniciativas apoyar. En el último tiempo, el fundador de Cornershop ha invertido en más de 10 empresas en la región -entre ellas NotCo, Xepelin y Fintual-, y su última apuesta fue Amplifica.

Creo que es importante invertir en el mundo que uno quiere ver. Y si uno cree que un mundo más inclusivo para las mujeres o un mundo en que se cuida el medio ambiente es un mundo mejor, debería invertir en eso”, asegura Undurraga. Y agrega: “También estoy invirtiendo en proyectos de educación en Latinoamérica porque creo es la mejor herramienta de movilidad social y el mejor igualador de oportunidades”.

Reptis asegura que la meta del fondo Amplifica es levantar US$ 10 millones para financiar 20 empresas de la región a 10 años. Actualmente, 70% de los aportantes son mexicanos y el resto internacionales. Y 8 de cada 10 son mujeres.

Con ese primer capital, la empresa invirtió en seis emprendimientos, todos fundados por mujeres, entre ellos, Clupp, un seguro que con una app mide cómo maneja el usuario y reduce la prima basado en su comportamiento; Microterra, que produce proteínas basadas en plantas; y Encantos, una app de educación para que los niños aprendan español y otras habilidades “del siglo 21”.

En esos casos, el impacto, explica Reptis, se genera por el solo hecho de que sus fundadoras son mujeres. Pero pueden invertir también en startups creadas o dirigidas por hombres pero que generen un producto o un servicio que beneficie la vida de las mujeres, como podría ser en el área de la salud femenina.

“La visión de Amplifica es ser un fondo regional, es decir invertir en empresas fuera de México también, donde podamos agregar valor”, dice.

Si bien es el único VC de este tipo en México, en Brasil existe We Ventures (ligado a Microsoft), con un enfoque similar. “Vemos que invertir en las mujeres es una oportunidad real que puede rendir retornos grandes. Esto no es un tema de caridad.  Esto mejora la vida de hombres y mujeres porque aumenta el crecimiento económico del país”, asegura.

“Lo que queremos es que cada vez haya más mujeres inversionistas y más dinero yendo a mujeres emprendedoras, para que ya no sea necesario tener un fondo con enfoque de género”, remata.

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